Técnicas e intervenciones de terapia para el manejo de la Ira

 Aunque la ira se considera un poco alborotadora, tiene una función importante. Si se expresa de manera constructiva, la ira puede ser útil en la sociedad. A pesar de que la ira es una emoción común y natural, a muchas personas les resulta difícil manejar la ira de manera efectiva o expresarla de manera constructiva. La ira puede convertirse en un problema grave cuando se trata a través de medios agresivos y violentos.

Analizaremos la psicología detrás del manejo de la ira y cómo funciona la terapia de manejo de la ira, y compartiremos intervenciones que puede usar para ayudar a los clientes a desarrollar sus habilidades y conciencia de manejo de la ira. Si lo piensas bien, la ira a menudo se describe como una emoción "mala", imprudente o inútil. Pero si bien la ira a veces puede conducir a un comportamiento más destructivo, tiene una importante función de autoprotección que puede ayudar a lograr el bien social.

¿Por qué nos enojamos?

La hostilidad difiere de la ira y generalmente se entiende como una actitud negativa persistente hacia los demás y el mundo. Pero esto puede variar en intensidad desde una molestia de bajo nivel hasta una furia que escupe fuego y puede provocar cambios en la fisiología.

¿Por qué es útil la ira?

La ira es una señal de alerta que nos permite saber cuándo ha sucedido algo injusto y se requiere acción para remediarlo. Cuando es apropiada y proporcionada, la ira puede ser útil si nos motiva a lidiar con una amenaza percibida o corregir una situación injusta. Tambien esa emocion puede llevar a la violencia, pero estos términos no son sinónimos. Las personas pueden dañar a otros sin estar enojadas, y estar enojado no siempre termina en agresión o violencia. Si la ira puede comunicarse de manera constructiva, esto podría incluso reducir las posibilidades de agresión si se pueden hacer disculpas y reparar las relaciones 

¿Cuál es la mejor terapia para la ira?

La mayor parte de la investigación en torno a la terapia de manejo de la ira se ha centrado en la terapia cognitivo-conductual (TCC), como tal la TCC ha sido la forma dominante de terapia en esta área. Esta terapia enfatiza vínculos importantes entre cómo nos sentimos, los pensamientos y creencias que tenemos y los comportamientos que llevamos a cabo, y es un tratamiento altamente efectivo para grupos psiquiátricos y no clínicos.

Un meta-análisis que combinó 50 estudios y 1.640 participantes encontró que las personas que recibieron TCC para la ira tuvieron resultados más positivos que el 76% de las personas que no recibieron tratamiento.

¿Como funciona intervenciones basadas en la relajación?

Las intervenciones basadas en la relajación se ocupan de la experiencia emocional y fisiológica de la ira. Las personas aprenden a usar la relajación para lidiar con la ira y disminuir su excitación. Estar en un estado de ánimo más relajado puede ayudar a las personas a pensar en sus comportamientos y utilizar sus habilidades en la gestión de conflictos y la resolución de problemas.

Las intervenciones en habilidades sociales tienen como objetivo reducir los comportamientos destructivos y antagónicos y ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación y manejo de conflictos más sólidas.

Ser capaz de comunicarse de manera más efectiva puede reducir la ira en sí misma, y mejorar las habilidades para lidiar con situaciones que inducen ira puede evitar que el conflicto se convierta en una espiral.

Comments

Popular posts from this blog

Terapia de ansiedad: tipos, técnicas y hojas de trabajo

Técnicas para probar en Terapia de Pareja